TEMA 1 : HIRAGANA, KATAKANA Y KANJI

Escrito por José Outón (Kurko) y Jose Luis (Will Alvein) el 5 / 05 / 2006

Tema 1 [TEMA BASE Nº1]: Tipos de Escritura. Hiragana, Katakana y Kanji.

Introducción al Tema:

En este primer tema hablaremos de los tipos de escritura existentes en el japonés, y explicaremos las utilidades de cada uno de estos tipos, además incluimos los dos silabarios (Hiragana y Katakana, junto con lecturas y orden de trazado).
1.1 - Tipos de escritura. Hiragana, Katakana y Kanji

Existen tres tipos de escritura intrinsecamente japonesa, dos de ellos son silabarios (llamados Hiragana y Katakana) y el otro es ideografico (el Kanji). Además podemos encontrar un cuarto tipo que no es sino el alfabeto romano, llamado Roomaji.

Cada tipo de escritura se utiliza con un proposito:

-Hiragana: Esta escritura, la primera que aprenden los niños en el colegio, consta de 47 caracteres silabicos, y es utilizado para escribir todo lo relacionado con la gramatica de la frase y para las lecturas de los kanji. (ya sea en forma de lectura pequeña arriba del Kanji, denominada Furigana, o sustituyendo el Kanji por su lectura si no se conoce el Kanji en cuestión)

-Katakana: Este segundo estilo consta de 46 caracteres silabicos, y es utilizado para escribir palabras procedentes de idiomas extranjeros, transcripciones fonéticas y para resaltar palabras. Es muy utilizado en onomatopeyas y como curiosidad, fue creado antes que el hiragana, pues originalmente servia para indicar las lectras de los Kanji cuando llegaron a Japón.

-Kanji: El japonés en sus origenes, era un idioma exclusivamente oral. La escritura no lleó hastamuchos siglo despues cuando se establecieron rutas comerciales con China a través de la peninsula de Corea. Esta escritura se basó en el Chino, que llegó con los escritos de los monjes budistas que deambulaban por estas rutas transmitiendo sus enseñanzas. Los manuscritos de estos monjes venian escritos en este tipo de escritura ideográfica. Además es la escritur originaria de los silabarios, los silabarios fueron en su origen kanji simplificados para facilitar su escritura. Existen gran cantidad de Kanji, pero usualmente se utilizan menos de 2000, puesto que este es un numero muy grande, hay que dedicar un gran tiempo al estudio de estos desde el comienzo. Así pues, no olvideis visitar diariamente nuestra sección de kanji, que contendrá un Kanji nuevo al dia. (También encontraréis en la sección de Kanji, explicaciones mas detalladas sobre estos)

Tras estas explicaciones de los distintos tipos de escritura, vamos a pasar a poneros el Hiragana y Katakana para que podais ir estudiandolos.

Pinchad en las imagenes para agrandar (pulsar boton derecho abrir ventana nueva...esto es momentaneo)
Hiragana

Katakana


NOTA: Cada caracter tanto de Hiragana como de Katakana tiene un orden de escritura, asi que estamos desarrollando no sabemos si en gif o flash estos caracteres para que sepais el orden en el que se deben escribir.
Ahora si hemos empezado el temario, esperamos que no haya sido tan complicado y ¡animo estudiando el japonés!
 
Comenta el temario y todas tus dudas en los foros de japotaku!!